NACIMIENTO DEL RÍO ASÓN

El nacimiento del Río Asón, es un lugar imprescindible para ver en Cantabria, es una de las zonas idílicas de la comarca del Valle Del Asón.

 

La sabiduría popular cuenta que en el Alto Asón nace el arco iris.

Una de las auténticas bellezas paisajísticas que esconde esta mágica tierra cántabra.

 

Este nacimiento que vuelca sus aguas al vacío por una bellísima cascada con forma de cola de caballo de más de 50 metros de altura, la cascada de Cailagua o La cola de caballo.

 

Un nacimiento plagado de leyendas, como la que asegura que la cascada es la cola del caballo blanco del apóstol Santiago que espera en la roca a que éste regrese a montarlo. Las aguas discurren por un estrecho valle glacial de gran belleza.

 

Una de las rutas de senderismo más bellas y espectaculares para realizar en Cantabria y que está al alcance de toda la familia.

 

Llegaremos a su nacimiento a través de un camino que atraviesa bosques y praderas, si decidimos ir a pie. Puedes hacer la ruta por libre o contratar una ruta guiada.

También puedes ir a conocer esta maravilla de lanaturaleza en coche.

CUEVA DE COVALANAS

ACCESO

Desde Ramales de la Victoria es preciso tomar la N-629, dirección a Burgos. En el km 188 de dicha carretera (a escasos 2 km de Ramales) se encuentra situado a la izquierda el desvío que lleva al aparcamiento de la cueva.  Desde aquí, se asciende por un sendero peatonal de unos 600 metros que lleva hasta el punto de atención al visitante, situado en la boca de la cueva.

COORDENADAS GPS: 43°14'36"N,  3°27'12"O

 

ÉPOCA

Su cronología, difícil de fijar de manera absoluta, parece situarse en una fase antigua, en torno a los 20.000 a.C.

 

DESCRIPCIÓN

La técnica utilizada es el trazo punteado o baboso, también presente en la cueva de El Pendo. Las ciervas, el uro y un caballo representado son de gran realismo y belleza, al estar dotadas de movimiento. Fueron realizadas hace 25.000 años de antigüedad y representan las manifestaciones más antiguas de este arte puntillista que consiste en aplicar el colorante sobre las paredes con el dedo o con un tampón. La visita se desarrolla por un estrecho corredor que permite observar las pinturas a escasa distancia. Presentan un estado de conservación excepcional, llegándose a observar las marcas dactilares del artista.

 

https://cuevas.culturadecantabria.com/covalanas-esp/horarios-y-tarifas/

CUEVA CULLALVERA

ACCESO
La cavidad se encuentra en el núcleo urbano de Ramales de la Victoria. Los vehículos deben ser aparcados en una zona del núcleo urbano habilitada para ello. A partir de este punto deberán dirigirse andando el punto de atención al visitante, situado en la boca de la cueva.

COORDENADAS GPS 43°15'15"N,  3°27'34"O

ÉPOCA
La cavidad posee indicios de ocupación del Paleolítico Superior. Las manifestaciones rupestres datan del Magdaleniense Medio/Superior (unos 13.500 años de antigüedad).

DESCRIPCIÓN
Aunque posee arte rupestre, éste no se visita por estar a unos 600 y 1200 metros de profundidad, y por permanecer su sistema cárstico activo con corrientes de agua. De hecho, en los días de mucha lluvia el río vuelve a brotar desde sus entrañas, discurriendo por debajo de la pasarela de 150 metros que recorremos durante la visita. Su boca, de dimensiones espectaculares, emerge de un frondoso encinar cantábrico de gran valor ecológico. En su interior, un audiovisual inicia la visita, acompañándose éste de un espectáculo de agua, luz y sonido que nos trasportará al interior de la cavidad mientras nos habla de la historia de esta cueva y de otras de la región desde la Prehistoria hasta la historia más reciente.

 

https://cuevas.culturadecantabria.com/cullalvera-esp/horarios-y-tarifas/

CUEVA DEL VALLE

Situado en el Barrio de Helguera, Rasines a escasos km de Ramales de la Victoria.

Hace al menos 15.000 años, el hombre descubrió la Cueva del Valle. Desde ese momento y a lo largo de unos 8.000 años, este hermoso lugar fue usado como refugio por los cazadores recolectores del paleolítico, primero y del epipaleolítico  y mesolítico después.

También es conocida por sus habitantes como La Viejarrona. Cuenta con una entrada de grandes dimensiones, lo que le da gran majestuosidad. En ella nace el río Silencio, afluente del Ruahermosa, que a su vez es afluente del Asón. Es de gran importancia tanto prehistórica como espeleológica. La cueva del valle está reconocida como una de las cavidades más largas del mundo. Con sus más de 60 kilómetros explorados es muy conocida por los practicantes de la espeleología.

Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines

A lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina. El parque se desarrolla en un entorno privilegiado, con árboles de ribera, entre los que predominan los alisos, robles, chopos y plátanos.

Todo el espacio está rodeado de las numerosas manantiales en las que nace el río Silencio. La mecánica de las aguas sobre el medio cárstico aparece explicada en un panel informativo junto a unos antiguos lavaderos.

También dispone de diversos paneles explicativos sobre los animales, árboles y formas de vida en el Paleolítico, a los que acompaña la figura de un mamut a escala natural y una vitrina con reproducción de algunos elementos de arte mueble encontrados en la cavidad. De esta forma, el conjunto nos permite conocer el entorno en que vivieron los primeros ocupantes de la gran cavidad que preside este paraje.

El Parque Paleolítico de la Cueva del Valle le acercará al mundo de la última glaciación y a la vida cotidiana de las gentes que en esta cavidad moraron durante el final de la misma y los inicios del Holoceno.

¡Clasifícanos!No me encantaNo es buenoBienMuy bien¡Me encanta!¡Clasifícanos!